Historia

Historia de la Alta Costura


La Alta costura puede ser referenciada desde el año 1700.
Rose Bertin, fue el diseñador que puede ser acreditado por haber introducido la moda y la alta costura a la cultura francesa.

El costurero Charles Frederick Worth, es mundialmente considerado el padre de la alta costura como la conocemos hoy en día, dejó su marca en la industria de la moda francesa.





Él era conocido por crear un portafolio con diseños que eran mostrados en modelos humanos en la Casa de Worth. Los clientes seleccionaban a un modelo, especificaban colores y materiales, y hacían duplicar esa pieza en el taller de Worth. Él combinaba la confección individual y la estandarizada normalmente usada en la industria de la ropa lista para usar, la cual también se estaba desarrollando durante ese periodo.


Chanel, Dior o Balenciaga son entre otras casas de moda, las que están bajo el liderazgo de diseñadores modernos.


En el año 1960, un grupo de diseñadores jóvenes, quienes habían sido entrenados por hombres como Dior y Balenciaga, dejaron esas casas de costura y abrieron sus propios establecimientos. Los más exitosos entre esos diseñadores jóvenes fueron Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, André Courrèges, Ted Lapidus, y Emanuel Ungaro. Hanae Mori, originaria de Japón, pero con sede en Paris, también tuvo éxito al establecer su propia línea.

   (La primera diseñadora asiática de Alta Costura)

Durante el siglo XX decreció el número de casas de costura significativamente, de 106 en el año 1946 a sólo 18 en el año 2000. En el año 2004 hubieron únicamente 9 casas de costura de alto rango: Chanel, Versace, Valentino, Dior, Givenchy, Gaultier, Lacroix, Mori, Sirop, Scherrer, y Torrente.

OTROS DISEÑADORES

Carolina Herrera

Carolina Herrera, cuyo nombre real es María Carolina Josefina Pacanins y Niño, sabe interpretar a la perfección los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos debido, quizá, a que su infancia estuvo rodeada de lujo y privilegios.
Nació en Venezuela en 1939, en el seno de una familia perteneciente a la alta sociedad. Con sólo 13 años, presenció el desfile del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Sin embargo, este primer contacto con la alta costura no sedujo a la futura modista, sino 30 años después, cuando a los 40 años de edad se introdujo de lleno en el universo de la moda.



ALGUNOS DISEÑOS DE CAROLINA HERRERA DESDE SU INICIO COMO DISEÑADORA







Coco Chanel




 Fue una presencia revolucionaria para la moda, capaz de presentar su línea devestidos y trajes en siluetas simples sin elegancia pero con los obligados corsés y detalles de principios del siglo XX. Una vez citada por decir "la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia", Chanel hizo popular un estilo simple aunque increíblemente chic para las mujeres modernas. Sus clásicos diseños son aún hoy populares, y a menudo ha sido reconocida con el inspirador "Vestidito negro", un básico en los guardarropas de las mujeres occidentales de estos días.







Gabrielle Chanel, nació en 1883 en Valle del Loria en la parte central de Francia. Después de trabajar como modista por algunos años en un comercio de venta de sombreros, abrió su propio negocio de modista en 1910 llamado Moda Chanel y un segundo local en París en 1914 con la ayuda de su novio y financiero, Arthur "Boy" Capel. En 1917, Coco Chanel presentó su primera colección de alta costura en París.



 Dos años más tarde, la primera casa de alta costura de la diseñadora abrió sus puertas, dándole a Coco Chanel un nombre para ella misma dentro del mundo de la moda. En 1921, la diseñadora de moda (y ahora creadora de fragancia) produjo su perfume más famoso hasta la fecha, Chanel nº 5. Hacia finales del 1930, el negocio de Chanel había experimentado un gran éxito, abriendo una sucursal en Londres además de sus negocios en París. Aún así en el año 1939, la casa de alta costura cerró sus puertas y la compañía se focalizó en la venta de perfumes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario